domingo, 14 de octubre de 2012

La Inclusión en el Ámbito Social y Educativo


LAS NECESIDADES EDUCATIVAS Y LA DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO SOCIAL Y EDUCATIVO.


Para un abordaje más comprensivo del tema de la sociedad y su influencia en la educación de las niñas y niños con Necesidades Educativas y en situación de discapacidad, es necesaria una articulación en el ámbito de la antropología, como Pilar Arnaiz Sánchez, autora española muy reconocida en la temática que nos convoca, lo ha sugerido:

Vivimos en una sociedad cada vez más plural y diversa, hecho que se evidencia esencialmente desde los años 60 y que está dando lugar a una sociedad multicultural y desigual que exige nuevos planteamientos políticos, económicos y culturales.
El panorama educativo, no ajeno a estos fenómenos, está adquiriendo nuevas características que se traduce en la presencia en los centros escolares de grupos de alumnos cada vez más heterogéneos. Igualmente, el derecho a la igualdad social y educativa, el respeto a las características personales, de raza, etnia o religión imprimen cada vez más a la educación un carácter integrador y de acogida. (Arnaiz, 1999)
… la Antropología Social y Cultural, tras analizar el concepto de cultura, plantea diversos modelos para llevar la práctica de una educación intercultural. De igual forma, la sociología de la Educación estudia las desigualdades sociales y el papel que debería tener la escuela ante este conflicto. (Arnaiz, 2003, p. 9).

Es entonces necesario un abordaje en el ámbito antropológico, ya que éste mantiene una estrecha relación con la situación y los cambios sociales de la época y, la producción de la teoría social en general. Explora procesos sociales intensificados por el momento histórico, se inserta en los debates teóricos más actuales como el post-estructuralismo, la economía política, la fenomenología, los estudios culturales y la teoría feminista. Es por ello que pretendemos centrarnos en conceptos claves de la sociedad de hoy recogidos en la Antropología Contemporánea; y en el Discurso de Desarrollo, tales como: producción, igualdad, participación, necesidad y pobreza. (Escobar, 1999). Así también como conceptos de cultura, educación multicultural y grupos minoritarios.


El concepto de Desarrollo  - Globalización



La antropología contemporánea, según Escobar (1999), nos habla que la teoría social occidental se debate actualmente en tres grandes paradigmas: Teoría social liberal, El Marxismo y el Post-estructuralismo: Gran vertiente en la teoría social moderna, nace de la lingüística estructural, la hermenéutica y la filosofía del lenguaje. "Su premisa fundamental es que el lenguaje y la significación son constitutivos de la realidad.  Es a través del lenguaje y el discurso que la realidad llega a constituirse como tal" (Escobar, 1999,  p. 21).

Aborda la producción de identidades y subjetividad a través de prácticas de discurso y poder; analiza la relación entre poder y conocimiento en la producción de lo real. No concibe a los sujetos y a las culturas como estructuras universales y atemporales y analiza la historicidad de todo orden social y cultural que es inherente al post-estructuralismo. (Escobar, 1999). Entre los autores más representativos están: Foucault, Derrida, Deleuze y Guattari.

Escobar habla de la antropología colombiana y su relación con el desarrollo, movimientos sociales y estudios culturales. Se refiere al concepto de Desarrollo como discurso, pero desde la antropología, es decir como práctica cultural.

Los movimientos sociales actuales, entre estos, la lucha por la igualdad de genero, el reconocimiento de los derechos y valores de las comunidades indígenas, el respeto por la diferencia y la aceptación de la diversidad, así como la inclusión de las personas en situación de discapacidad a todos los ámbitos de la sociedad, critican la colonización del Desarrollo ofrecida por las culturas dominantes, poniendo en marcha una “política cultural”, al darse cuenta de que “las persistencias de las prácticas de diferencia se convierten en actos políticos”(Escobar, 1999, p.27), por esto los movimientos sociales de los grupos minoritarios son los que construyen la democracia y la sostenibilidad en los lugares o regiones de estos grupos. He aquí una gran importancia de estos movimientos sociales, pues son ellos y no el Estado, los que propugnan por los derechos humanos, el respeto por la diferencia y la diversidad.

Así también,
La globalización y las nuevas tecnologías que las subyacen parecieran estar dando al traste con la capacidad de los lugares, (...), para la configuración de las prácticas culturales y normas que rigen la vida social. Los discursos de la globalización, por ejemplo, sitúan la capacidad para crear y transformar en lo global. A lo local solo le queda adaptarse o perecer. En la economía política, los lugares sólo pueden ser reconstituidos por el capital como reserva del trabajo barato y no pueden, por si mismo, crear condiciones para una resistencia significativa. (Escobar, 1999,  p. 29)

Con el discurso de posesión del presidente de Estados Unidos, Harry Truman, el 20 de enero de 1949, como lo menciona Escobar (1999), y que hacía énfasis en el trato justo y democrático, crea las condiciones para reproducir en todas las naciones y culturas del mundo los rasgos que caracterizan a las sociedades “desarrolladas” de la época, llevando así a una hegemonización de las prácticas culturales, de pensamiento y hasta la adopción de una generalidad en la educación y los valores culturales modernos.

“Hay un sentido en el que el progreso económico acelerado es imposible sin ajustes dolorosos. Las filosofías ancestrales deben ser erradicadas; las viejas instituciones sociales tienen que desintegrarsen; los lazos de casta, credo y raza deben romperse; y grandes razas de personas incapaces de seguir el ritmo del progreso deberán ver frustradas sus expectativas de una vida cómoda. Muy pocas comunidades están dispuestas a pagar el precio del progreso económico. (Naciones Unidas, 1955: 15)”  (Escobar, 1999,  pág. 34).


Todo lo anterior es conjugado no sólo a pequeñas culturas que deben sacrificarse, sino a todos los grupos minoritarios entendiéndose este concepto de manera flexible y que abarca una gran diversidad, en este sentido podemos ver a las niñas y niños con NEen situación de discapacidad como grupos minoritarios dentro del aula de clase, que deben adaptarse a currículo rígido que no acepta, aciertas estructuras normativas de la institución y que esta a su vez se ve influenciada por un sistema político nacional que responde a demandas mundiales de las culturas dominantes.

Vemos que el discurso de desarrollo busca dominar y hegemonizar las naciones y sus culturas, así mismo las instituciones educativas buscan hegemonizar la cultura de las y los estudiantes, sus valores y comportamientos, aspectos que responden a una aceptación de las culturas dominantes y, dejan de lado el entorno, las necesidades y en general el contexto de la institución. Por tanto las niñas y niños con NE y en situación de discapacidad son “sacrificados” - como las culturas minoritarias dentro del mundo de la globalización -, en el sentido de que tienen que ajustarse a ciertos tipos de comportamientos o a ciertas estructuras para ser aceptados como miembros de una sociedad, que no reconoce la diferencia y, las características de esta población. 

Todo el discurso del desarrollo se refiere a describir a las personas de los grupos minoritarios, definiéndolos, enseñándolos, rigiéndolos, dominándolos y reconstruyéndolos. Así mismo sucede en las aulas con esto niños y niñas. El discurso permite el ejercicio del poder y la vigilancia. Su objetivo “es interpretar al colonizado como una población compuesta por clases degeneradas sobre la base del origen racial, a fin de justificar la conquista y de establecer sistemas de administración e instrucción”, (Escobar, 1999,  p. 42).

Hablar de Desarrollo implica la creación de un pensamiento y de una acción, que lleva al establecimiento del Discurso del Desarrollo y a la construcción de una noción de “Subdesarrollo”, tal discurso deviene en prácticas concretas de pensamiento y de acción mediante las cuales se llega realmente a crear el Tercer Mundo “el mundo de lo anormal”. Igualmente se llega a considerar quelas niñas y con NE y en situación de discapacidad son un fracaso en el proceso de escolarización y en la formación como hombres y mujeres sociales y ciudadanos de una nación.

Gracias al propio Discurso de Desarrollo, las NE y la Situaciones de Discapacidad han sido consideradas y tratadas desde un modelo deficitario y patologizante, y han hecho parte más del conjunto de desigualdades y de relaciones sociales institucionales que perpetúan las ideologías y prácticas excluyentes.

… el individualismo competitivo, la selección y el logro de estándares constituyen el discurso oficial que favorece su exclusión. Son los alumnos que se encuentran en los “márgenes de las escuelas” (luchan con programas académicos que les resultan muy difíciles adquirir, su comportamiento social es cuestionado, viven en comunidades desordenadas, a menudo tienen vidas privadas arriesgadas) y que desafían al profesorado hasta el límite de su compromiso y sus habilidades (Wang, Reynolds y Walberg, 1995). (Ministerio de Educación Nacional, 2003)


Concepto de Cultura y Multiculturalidad, para llegar al Concepto de Cultura del Aula y de la Escuela.

“El propio concepto de cultura no ha tenido una posición central en la construcción  de los discursos teóricos sobre la educación, ni ha representado una “variable” fundamental…”. (García, 1999, p. 65). Sólo actualmente con el auge del posmodernismo se esta enfatizando en la cultura, la diversidad y el respeto por la diferencia, pero aún son sólo teoría, la cuestión es interiorizarla para poderla llevar a la práctica.

Existen diversas definiciones de cultura y García, Pulido y Montes del Castillo (1999) citan vario autores y sus definiciones, como:

García: “… la cultura es la totalidad de las creecias aprendidas, herramientas y tradiciones compartidas por un grupo de humanos para dar continuidad, orden y significado a sus vidas; consta de las experiencias y productos acumulados por un grupo.”
Strivens: “… el comportamiento cultural es comportamiento aprendido pero tan profunda y completamente aprendido que pasa a ser en gran medida inconsciente.”
Tabeada: “… así, la cultura debería ser cualquier cosa menos un regalo definitivo que el individuo recibe en un grupo: un regalo de alguna forma emblemático. Aparece, antes bien como una elaboración colectiva, en perpetua transformación, y en este sentido la cultura del inmigrante es sólo un aspecto específico de las modalidades de cambio de las sociedades y de los individuos. (…) (en su sentido antropológico) la cultura es algo determinado por el entorno y las condiciones materiales.”
Donald y Rattansi: la cultura, “no se limita a las creencia religiosas, los rituales comunales o las tradiciones compartidas. Por el contrario, comienza con la forma en que tales fenómenos manifiestos son producidos a través del sistema de significado, a través de estructuras de poder…”. (García, 1999, p. 68)

De acuerdo con las definiciones planteadas por estos autores, podemos decir que la cultura es aprendida, construida por un colectivo y en constante transformación, por tanto es modificable, pero ello no quiere justificar el hecho de transformar desde afuera culturas por el simple discurso del desarrollo o la globalización o, por el simple capricho de una cultura dominante.
Entendemos la transformabilidad de una cultura como necesaria a sus aspectos internos de continuidad, de aceptación y respeto a cada uno de los miembros que la conforman. Y me refiero a cualquier clase de cultura, ya sea dominante o no, ya se trate de grupos minoritarios o etnias, naciones “subdesarrolladas” o “desarrolladas”

Y con esto también me refiero a que existe una cultura del aula y de la escuela, en la que los niños o las niñas sin atender a sus condiciones de sexo etnia y religión, aprenderán a conocer y a valorar una información no sólo de contenidos académicos, que para todos se presentara supuestamente igual y que será necesaria para acceder a las posiciones de privilegio y poder, sino de practicas cotidianas de la gran diversidad que se encuentra en la escuela.

Esta cultura del aula también es aprendida, construida por todos los miembros de esta cultura escolar y con flexibilidad al cambio; estos tres aspectos son grandes fortalezas para consolidar una cultura de aula donde todas las niñas y niñosindependiente de su historicidad cultural, capacidades y limitaciones, sean aceptados y respetados, para una convivencia tolerante y democrática.

Es por ello que “…resultará básico considerar la educación como un proceso de transmisión/adquisición de la cultura.” (García, 1999, p. 72) cultura democrática, he aquí donde se introduce la educación multicultural, no para grupos minoritarios, sino para todos los grupos y, debe ser desarrollada en la sociedad como un proceso de producción y crítica cultural.

Es así que se trata “…de desarrollar procesos educativo coordinados en programas sociales y económicos, donde toda la comunidad educativa luchase por reducir los orígenes de la desigualdad que generalmente se sitúa fuera de la escuela” (Arnaiz, 2003, p. 9)

En los centros educativos existen problemas culturales pero también sociales e individuales, que imprimen un carácter propio a los problemas derivados de la escolarización de estudiantes de una cultura minoritaria en una mayoritaria, a los problemas de aquellos alumnos que presentan desmotivación y actitud negativa hacia la institución escolar, y a aquellos otros derivados de distintas deficiencias de tipo cognitivo, sensorial, etc. Problemas todos ellos que exigen a los centros educativos reflexionar e iniciar procesos y acciones educativas que impidan que las diferencias se conviertan en desigualdades. Estaríamos poniendo a las instituciones que conjugasen el principio de igualdad, consistente en ofrecer las mismas oportunidades educativas a todos los alumnos, y el de equidad, que implica no olvidad que cada alumno tiene sus necesidades y potencialidades específico. (Arnaiz, 2003, p. 9)

Surge con todo lo anterior, un movimiento de reforma que esta intentando cambiar la escuela (Banks, 1989. Citado por Arnaiz, 1999), pero también la sociedad. Aquí podemos hablar de integración – Inclusión, lo que esta significando un nuevo reto para la educación y específicamente para el y la docente.
Es así, que con la idea de una cultura escolar y el concepto de diversidad, cada institución educativa debe plantearse y definir sus convicciones sociales, culturales y pedagógicas, de acuerdo al contexto que lo circunda, y a los miembros que lo conforman, y explicitar cuáles son sus valores y metas, para elaborar una propuesta de actuación coherente con lo expresado.

BIBLIOGRAFÍA
  • Arnaiz Sánchez, Pilar. (2003). Diversidad y multiculturalidad en las aulas. Indivisa, Boletín de Estudios de Investigación, Nº 4. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Murcia.
  • Arnaiz Sánchez, Pilar (1999). Las escuelas son parta todos. Siglo Cero 27(2), p. 25 – 34. Universidad de Murcia, España.
  • Arnaiz Sánchez, Pilar (1996). El reto de educa en una sociedad multicultural y desigual. En A. Sánchez Palomino y otros (Coord.). los desafíos de la Educación Especial en el umbral del XXI. Almería: Servicio de Publicación de la Universidad, p. 61 – 90. Universidad de Murcia, España.
  • Escobar, Arturo. (1999). Final del Salvaje. Naturaleza, Cultura y Política en la Antropología Contemporánea. Santa Fe de Bogotá. CEREC, ICAN.
  • García Castaño, F. Javier. Pulido Moyano, Rafael A. Montes del Castillo, Ángel. (1999).  La Educación Multicultural y el Concepto de Cultura. En: Javier García Castaño y Antolin Granaos Martínez. Lecturas para educación  intercultural.
  • Ministerio de Educación Nacional. (2003). Definición de variables pertinentes para la identificación de población con discapacidad o capacidades excepcionales. Republica de Colombia.
  • Robert T. Ammerman. (Por completar).
ELABORADO POR:
Adriana Valencia
Licenciada en Educación Especial (Universidad de Antioquia)
Especialista y Aspirtante a la Maestría en Intervenciones Psicosociales (FUNLAM)
Maestra de Apoyo 
 Colombia. 2012.

2 comentarios:

  1. Hola Adriana, me gustan muchos sus construcciones y me interesan ya que en este momento estoy haciendo una investigación sobre el tema. Podría por favor recomendarme algunos autores que aborden el concepto de inclusión educativa.

    Muchas gracias

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  2. Profe, y lo otro es que si tiene normatividad con respecto a estos términos y que me pueda compartir, se lo agraedecería mucho

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