domingo, 14 de octubre de 2012

Educación Inclusiva


¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INCLUSIVA?








La exclusión social en la vida de una persona con una Necesidad Educativa, en situación de discapacidad o perteneciente a cualquier grupo minoritario, o en situaciones psicosociales vulnerables, pone de manifiesto el poder institucional para excluir y cómo ello afecta al bienestar social, emocional y a la autoestima de las personas excluidas. Con la Inclusión Educativa se pretende que todas las y los estudiantes, sin ningún tipo de discriminación, consigan el mayor desarrollo posible de sus capacidades personales, sociales e intelectuales.


Su objetivo básico es no dejar a nadie fuera de la escuela ordinaria, pero no es sólo integrarla, sino construir un sistema que incluya y esté estructurado para hacer frente a las necesidades de cada uno de los y las estudiantes y evitar encajarlos en el estándar (lo que ha sido diseñado para la mayoría), para flexibilizar el currículo a las necesidades de cada uno. Es por tanto, propiciar la participación de todas y todos los estudiantes en la vida académica, y desarrollar un sentido de comunidad y apoyo mutuo que fomente el éxito académico y social entre todos los miembros de la escuela, reconociendo como miembro de la escuela también a la familia. Y así lograr un trabajo en equipo, donde todos los padres, estudiantes y docentes, formen vínculos de cooperación y compromiso.

De esta manera la Inclusión pretende alcanzar un alto nivel de calidad educativa, altos logros académicos en los estudiantes y una sana convivencia escolar.

ELABORADO POR:
Adriana Valencia
Licenciada en Educación Especial (Universidad de Antioquia)
Especialista y Aspirtante a la Maestría en Intervenciones Psicosociales (FUNLAM)
Maestra de Apoyo 
 Colombia. 2012.

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