domingo, 14 de octubre de 2012

Educación Inclusiva


¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INCLUSIVA?








La exclusión social en la vida de una persona con una Necesidad Educativa, en situación de discapacidad o perteneciente a cualquier grupo minoritario, o en situaciones psicosociales vulnerables, pone de manifiesto el poder institucional para excluir y cómo ello afecta al bienestar social, emocional y a la autoestima de las personas excluidas. Con la Inclusión Educativa se pretende que todas las y los estudiantes, sin ningún tipo de discriminación, consigan el mayor desarrollo posible de sus capacidades personales, sociales e intelectuales.


Su objetivo básico es no dejar a nadie fuera de la escuela ordinaria, pero no es sólo integrarla, sino construir un sistema que incluya y esté estructurado para hacer frente a las necesidades de cada uno de los y las estudiantes y evitar encajarlos en el estándar (lo que ha sido diseñado para la mayoría), para flexibilizar el currículo a las necesidades de cada uno. Es por tanto, propiciar la participación de todas y todos los estudiantes en la vida académica, y desarrollar un sentido de comunidad y apoyo mutuo que fomente el éxito académico y social entre todos los miembros de la escuela, reconociendo como miembro de la escuela también a la familia. Y así lograr un trabajo en equipo, donde todos los padres, estudiantes y docentes, formen vínculos de cooperación y compromiso.

De esta manera la Inclusión pretende alcanzar un alto nivel de calidad educativa, altos logros académicos en los estudiantes y una sana convivencia escolar.

ELABORADO POR:
Adriana Valencia
Licenciada en Educación Especial (Universidad de Antioquia)
Especialista y Aspirtante a la Maestría en Intervenciones Psicosociales (FUNLAM)
Maestra de Apoyo 
 Colombia. 2012.

5 comentarios:

  1. buenas tardes distinguidas maestra, disculpe la tardanza de verificar sus exelentes actividades,el trabajo que pude observar muy detenidamente, me ha enrequisido mis conocimiento como profesor, con toda esta gama de concepto que esta dedicado a personas con descapasidades diferente, voy ha mejorar mi rendimiento académico en el aprendizaje sostenible. Gracias hasta pronto.

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  2. buenas tardes distinguidas maestra, disculpe la tardanza de verificar sus exelentes actividades,el trabajo que pude observar muy detenidamente, me ha enrequisido mis conocimiento como profesor, con toda esta gama de concepto que esta dedicado a personas con descapasidades diferente, voy ha mejorar mi rendimiento académico en el aprendizaje sostenible. Gracias hasta pronto.

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  3. buenas tardes distinguidas maestra, disculpe la tardanza de verificar sus exelentes actividades,el trabajo que pude observar muy detenidamente, me ha enrequisido mis conocimiento como profesor, con toda esta gama de concepto que esta dedicado a personas con descapasidades diferente, voy ha mejorar mi rendimiento académico en el aprendizaje sostenible. Gracias hasta pronto.

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    1. Gonzalo te explico mi experiencia vivida en la educacion,no todas iguales,somos distintos.Soy hipoacusica de nacimiento ,en cual provoco un mercurio en el embarazo y naci con sordera bilateral severa nerosensorial.bien,seguimos...yo escribo bastante bien ,antes no ,aprendi que mi maestra enseñaba no a comportar mal reaccione de un aldulto a tratarse mal y pelear a los compañeros.No sabia que es lo que me está pasando en mi vida social y educativo.estaba repleta y dolorida.En la epoca 93 no tenia conocimientos previos,no hay nigunn cercano para ayudar.y nada,empece a seguir adelante y mejorarme.cualquier cosa GONZALO CATUTO me podes contactar conmigo de niños intensos me hablas por mail zapane70@gamailcom

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  4. Hola soy camila,un gusto yo estoy escribiendo en el documento para la inclusion,cuando haya reuniones para participar.Mi idea que la sociedad y padres es lo basico de comportar y tratarse.Por que la sociedad no esta preparada con discapacidades.les dejo un brebe texto que escribí y es muy importante para que esten abiertos y escuchados:





    “Los chicos son sólo niños, donde viven con una educación de manera tan especial, donde ellos nos enseña a escuchar, entender, para poder llegar a aprender, quiero que los demás aprecien con mucho amor, porque tienen mucha dificultad y podemos herir las emociones del niño” -Camila Pajares Ruiz-


    La discapacidad sensorial es una barrera importante para el aprendizaje y la comunicación va a ser cada vez comprensiva, pero posiblemente pueden afrontar los retos de grandes obstáculos y lográndose con lo que padecen con hipoacusia…

    LA INCLUSION Al EDUCADOR

    La idea es lograr varias acciones básicas y comunes.No enseñe que el aldulto a hacer malos tratos porqué el niño es capaz acoplaar,raccionar y transformar las enseñanzas de un adulto mayor haciendo para mal entonces los padres o lo q sea, es la causa contagiosa de algo que sirve en contra. que el educador que sostenga la condición con chicos con hipoacusia,y a medida van aprediendo,por que no es fácil que un niño hipoacusico pueda entender lo que dicen,haga actividades algo divertido y que el futuro para que niño pueda crecer y educar bien, no para el mal.Por que es humano.

    EN CAMBIO POSITIVO:

    Para pensar es frenar a los familiares, a un aldulto mayor que sean ,mis palabras sean escuchadas…. :

    “Los niños se cree que es un perdedor ,busque las buenas intenciones que les apoyen ,no es un animal,no es un enfermo y ni nada. Es un solo ,pero solo niño,tiene capacidad de utilizar de las cosas creativas.”

    Hay profesores que no tiene conocimiento previo es esta la explicacíon como mi experiencia que vivi y pude expresarlas...

    SALUDOS.

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