domingo, 14 de octubre de 2012

Educación Inclusiva


¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INCLUSIVA?








La exclusión social en la vida de una persona con una Necesidad Educativa, en situación de discapacidad o perteneciente a cualquier grupo minoritario, o en situaciones psicosociales vulnerables, pone de manifiesto el poder institucional para excluir y cómo ello afecta al bienestar social, emocional y a la autoestima de las personas excluidas. Con la Inclusión Educativa se pretende que todas las y los estudiantes, sin ningún tipo de discriminación, consigan el mayor desarrollo posible de sus capacidades personales, sociales e intelectuales.


Su objetivo básico es no dejar a nadie fuera de la escuela ordinaria, pero no es sólo integrarla, sino construir un sistema que incluya y esté estructurado para hacer frente a las necesidades de cada uno de los y las estudiantes y evitar encajarlos en el estándar (lo que ha sido diseñado para la mayoría), para flexibilizar el currículo a las necesidades de cada uno. Es por tanto, propiciar la participación de todas y todos los estudiantes en la vida académica, y desarrollar un sentido de comunidad y apoyo mutuo que fomente el éxito académico y social entre todos los miembros de la escuela, reconociendo como miembro de la escuela también a la familia. Y así lograr un trabajo en equipo, donde todos los padres, estudiantes y docentes, formen vínculos de cooperación y compromiso.

De esta manera la Inclusión pretende alcanzar un alto nivel de calidad educativa, altos logros académicos en los estudiantes y una sana convivencia escolar.

ELABORADO POR:
Adriana Valencia
Licenciada en Educación Especial (Universidad de Antioquia)
Especialista y Aspirtante a la Maestría en Intervenciones Psicosociales (FUNLAM)
Maestra de Apoyo 
 Colombia. 2012.

3 comentarios:

  1. buenas tardes distinguidas maestra, disculpe la tardanza de verificar sus exelentes actividades,el trabajo que pude observar muy detenidamente, me ha enrequisido mis conocimiento como profesor, con toda esta gama de concepto que esta dedicado a personas con descapasidades diferente, voy ha mejorar mi rendimiento académico en el aprendizaje sostenible. Gracias hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes distinguidas maestra, disculpe la tardanza de verificar sus exelentes actividades,el trabajo que pude observar muy detenidamente, me ha enrequisido mis conocimiento como profesor, con toda esta gama de concepto que esta dedicado a personas con descapasidades diferente, voy ha mejorar mi rendimiento académico en el aprendizaje sostenible. Gracias hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes distinguidas maestra, disculpe la tardanza de verificar sus exelentes actividades,el trabajo que pude observar muy detenidamente, me ha enrequisido mis conocimiento como profesor, con toda esta gama de concepto que esta dedicado a personas con descapasidades diferente, voy ha mejorar mi rendimiento académico en el aprendizaje sostenible. Gracias hasta pronto.

    ResponderEliminar