domingo, 14 de octubre de 2012

El Aula de Apoyo


¿QUÉ ES EL AULA DE APOYO?


El Aula de Apoyo Especializada se concibe como un conjunto de servicios, estrategias y recursos que ofrecen los establecimientos educativos para brindar los soportes que permitan la atención integral de los estudiantes con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. (Decreto 2082 de 1996, artículo 14).


El Aula de Apoyo si bien tiene un espacio físico, destinado a proporcionar apoyo escolar complementario al currículo académico en tiempo extraescolar, a asesorías a estudiantes, docentes y padres de familia y/o acudientes. Es también un espacio de proyección a todos los lugares de la institución, especialmente a las aulas de clase. Beneficiando de esta forma a toda la comunidad educativa: estudiantes, docentes y padres de familia y/o acudientes.

Su fin principal es el desarrollo de una EDUCACIÓN INCLUSIVA de calidad. Para lo cual busca atender las Necesidades Educativas (NE) Individuales o Comunes de sus estudiantes, que pueden ser transitorias generadas por situaciones psicosociales, o permanentes como las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y las Situaciones de Discapacidad. Mediante la Flexibilización Curricular; el acompañamiento pedagógico en el aula de clase; los apoyos pedagógicos complementarios al currículo, que se hacen de manera extraescolar; las asesorías y capacitaciones a docentes y padres de familia y/o acudientes, por lo cual se interviene también el currículo oculto; y la gestión de recursos. De esta manera prevenir la deserción escolar y promover el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo, de los estudiantes con Necesidades Educativas.

ELABORADO POR:
Adriana Valencia
Licenciada en Educación Especial (Universidad de Antioquia)
Especialista y Aspirtante a la Maestría en Intervenciones Psicosociales (FUNLAM)
Maestra de Apoyo 
 Colombia. 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario